imagen articulo niveles de ingles

Niveles de inglés según marco europeo y americano

Dependiendo del origen que tenga nuestro aprendizaje de inglés, existen distintos marcos y pautas para hacer la medición de los niveles y establecer en qué punto del camino se encuentra el estudiante. En esta oportunidad te contaremos un poco más sobre las diferencias que hay entre los niveles europeos y americanos dentro del proceso de aprendizaje del idioma anglosajón y sobre las diversas certificaciones que se pueden obtener en Inglaterra y EEUU.

Los puntos básicos sobre el marco común europeo

Para medir cuál es el nivel de compresión y de expresión tanto oral como escrita de los distintos idiomas que se hablan en Europa, incluyendo el inglés, se utiliza el “MCER” o “Marco común europeo de referencia para las lenguas”. Estas referencias no son casuales ni mucho menos improvisadas, ya que fueron establecidas por el Consejo de Europa a través de distintos especialistas en política lingüística.

Tras adquirir los conocimientos necesarios a través de los cursos de idiomas que clasifican para encuadrarse dentro de los marcos de referencia mencionados, se pueden obtener los títulos oficiales homologados correspondientes.

En Europa uno de los más valorados es el exámen de Cambridge.

Comprensión auditiva.

Esta categoría se evalúa en 6 niveles diferentes. Los mismos van desde el reconocimiento de palabras y expresiones utilizadas comúnmente en la lengua inglesa hasta la total comprensión auditiva de la palabra hablada tanto en conversaciones en vivo como en discursos retransmitidos.

Comprensión de lectura.

Los niveles en este caso van desde la comprensión de palabras o frases muy habituales dentro del inglés, hasta el total entendimiento de la palabra escrita y una lectura totalmente fluida del inglés.

Interacción hablada.

En este caso se comprueban las capacidades orales del alumno de inglés, y los seis niveles van desde poder participar de manera sencilla y mínima de una conversación hasta la expresión totalmente fluida y la posibilidad y aptitud d participar de una conversación utilizando y entendiendo modismos y expresiones.

Expresión oral.

Se verifican las capacidades de comunicación del alumno, y los niveles abarcan desde el uso de expresiones mínimas para describir quienes somos y donde vivimos, hasta la aptitud para presentar argumentos y descripciones complejas de temas variados.
Expresión escrita. Similar a los casos anteriores, los niveles van desde poder escribir palabras y frases sencillas hasta la fluida comunicación escrita por parte del estudiante.

Certificación de inglés americano

Estados unidos, a diferencia de Europa, no cuenta con un marco regulatorio especifico de los niveles de inglés como es el caso del “MCER” que hemos mencionado anteriormente. Sí existen exámenes de convalidación de conocimientos que se pueden realizar para certificar qué tipo de aptitudes tenemos en relación a este idioma en especial.

TOEFL.

Este es el examen más famoso en cuanto a certificaciones de niveles de inglés y evalúa no solo nuestro punto de conocimiento sino también las habilidades que tenemos para comunicarnos con los distintos medios existentes. Esta prueba suele ser obligatoria para acceder a ciertos estudios universitarios o incluso para muchos trabajos en distintos rubros dentro del mercado laboral.

IELTS.

Otro de los exámenes más importantes en lo que a inglés americano respecta, y puede tomarse tanto para corroborar conocimientos del idioma con objetivos académicos o laborales. Se divide en cuatro pruebas diferentes destinadas a verificar nuestras aptitudes en distintas áreas: escrita, oral, comprensión lectora y comprensión auditiva.

Dependiendo de los objetivos que persigas por ejemplo si quieres optar a un beca americana en una universidad, un trabajo en Londres o una oportunidad laboral con empresas americanas tendrás que centrarte en una u otra convalidación, ya que por ejemplo la mayoría de universidades y empresas americanas piden el TOEFL y certificaciones específicas americanas, con lo que no te serviría tener el nivel de Cambridge.

De todas formas siempre es bueno tener varios de estos títulos, si tienes un buen nivel del idioma tras haber estudiado en Inglaterra con un examen de Cambridge, no te resultará difícil prepararte para las otras pruebas. Sólo tendrás que estudiar los ejercicios específicos que pidan o el vocabulario y modismos propios del inglés de EEUU.

Más adelante comentaremos más aspectos de los procesos a seguir para apuntarse a estos exámenes y cómo preparlos.

Comments are closed.